Leccion 1:Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
cuando muchas personas se unen para apoyar en algo especifico
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
porque ellos sintieron empatia por los afectados
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
Maritza Prado me ayudó cuando necesitaba ayuda para estudiar en el examen
Al recibir su ayuda me senti muy feliz por que pudo comprender el examen
Leccion 2¿Y si no logro mis metas?Aprender de los errores
.
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
que tiene muy buena memoria
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
enojadas
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
muy mal
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe breve mente la situación.
cuando estaba haciendo un trabajo de tarea creí que lo estaba haciendo bien pero después descubrí que estaba mal
II. ¿Qué sentiste en ese momento? mucho enojo
III.¿Qué puedes aprender de la situación?leer bien las indicaciones
Leccion 4:Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe:
¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
No
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? no lo se
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven? si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? no
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
me lo imagino
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
no lo se
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
nada
Leccion 5:¿Las emociones se pueden trabajar?
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
porque debemos de aprender a no tener miedo y confiar en nosotros mismos
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
que las emociones son muy dificiles de cambiar pero si nos lo proponemos lo podremos lograr
Leccion 7: Las ventajas de una atención en balance
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo:
mucho ya que por ejemplo nos ayudo a poner mas atención en las clases
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:
cuando alguien nos pide que lo ayudemos en algo los ayudaremos en el momento ya que les prestaremos atención.
Leccion 10:Atención a los sentidos
2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,
olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más
trabajo identificar?
ninguno me resulto dificil
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores,
sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con
mayor facilidad?
sensaciones
3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que
realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de
completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se
mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
puedo escuchar muchas cosas que se encuentran lejos, sentir diferentes texturas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario