Construye T

Leccion 1:Las personas que han estado ahí para mí

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
cuando muchas personas se unen para apoyar en algo especifico


II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
porque ellos sintieron empatia por los afectados

 2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:           

Maritza Prado     me ayudó cuando  necesitaba ayuda para estudiar en el examen

 Al recibir su ayuda me senti muy feliz por que pudo comprender el examen

 Leccion 2¿Y si no logro mis metas?Aprender de los errores

.
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: 

I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
que tiene muy buena memoria
 II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
enojadas
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
muy mal

 3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. 

I. Escribe breve mente la situación.
cuando estaba haciendo un trabajo de tarea creí que lo estaba haciendo bien pero después descubrí que estaba mal

II. ¿Qué sentiste en ese momento?  mucho enojo

III.¿Qué puedes aprender de la situación?leer bien las indicaciones



Leccion 4:Aquello que atiendo es mi realidad

2. Reflexiona y escribe: 
¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. 
No

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? no lo se

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? si

III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? no

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:  

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
me lo imagino
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? 
no lo se
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
nada


Leccion 5:¿Las emociones se pueden trabajar?


Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
porque debemos de aprender a no tener miedo y confiar en nosotros mismos 

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
que las emociones son muy dificiles de cambiar pero si nos lo proponemos lo podremos lograr



Leccion 7: Las ventajas de una atención en balance


Responde y discute con el grupo. 

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: 
mucho ya que por ejemplo nos ayudo a poner mas atención en las clases

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
cuando alguien nos pide que lo ayudemos en algo los ayudaremos en el momento ya que les prestaremos atención.



Leccion 10:Atención a los sentidos


2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas. 

I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
 ninguno me resulto dificil

 II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad? 
sensaciones

3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:

 I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: 
puedo escuchar muchas cosas que se encuentran lejos, sentir diferentes texturas, etc.













No hay comentarios:

Publicar un comentario